lunes, 16 de septiembre de 2013

Glosario de Scrapbooking

Buenos días,

Para muchas no es un secreto que el scrapbooking tiene su argot. La principal dificultad es que muchos términos se encuentran en inglés, algunos han sido traducidos pero otros los seguimos utilizando en la lengua universal; de allí la necesidad de crear un glosario.  La lista NO es exhaustiva, trato en lo posible de colocar los términos más usados.  Sin embargo, si conoces un término que no aparece aquí y quieres que se añada al glosario, puedes dejar un comentario.

Para realizar este artículo consulté las siguientes fuentes:
Quenya:     http://scrapbooking-es.blogspot.com/2007/06/glosario-scrapbooking.html 
Les Tatonneuses :   http://lestatonneuses.unblog.fr/vocabulaire-scrap/ 
y del vocabulario de la página Creavea.com

Hasta pronto y esperamos que les ayude!

A
Accent: elemento decorativo.
Acid free: libre de ácido. Los materiales para confeccionar una página de scrap deben ser preferiblemente sin ácido, ya que éste daña las fotos y los colores no podrán perdurar con el tiempo.
Aging: técnica de envejecimiento de fotos, páginas o los elementos decorativos. Muy utilizado en los estilos « Shabby Chic » y « Héritage ».  
Archival mist: aerosol para sellar el papel que no es libre de ácido, ésto con el objeto de impedir que con el tiempo el papel suelte ácido y dañe las fotos.
Archival Quality: término empleado para indicar que un material es estable químicamente y puede ser utilizado para los documentos delicados como las fotos, (la garantía es en principio de 150 años).
ATC: Artist Trading Card: Pequeñas tarjetas de 6,5cm x 9cm aprox. de temática libre y variada que se crean para intercambiar, coleccionar o para decorar los álbumes.

B
Background : hoja de base en cartulina o en papel decorado que sirve para crear la página de scrap.  
Beads: cuentas.
Big shot machine: Prensa de corte y gofrado para utilizar con materiales como papel, cartulina, fieltro, tela, goma eva, láminas de estaño, cuero, vinilo, etc.
Bling: brillantes, gemas.
Border puch: perforadora cuyos motivos están hechos especialmente para decorar los bordes del papel.
BOT (Book Of Tag): libro pequeño o mini album que contiene una serie de etiquetas o "tags" decorados.
Bow: lazo.
Brayer: sello en forma de rodillo.
Brads: remaches. Existe una gran variedad de tamaños y modelos, no solo se usan para fijar sino también como elemento decorativo.
Brass stencil : plantillas de latón utilizadas para el relieve al seco.
Brushes: recurso digital para páginas digitales de scrapbooking.
Buttons: botones.
Buril: herramienta dotada de dos puntas de metal redondeadas para repujar papel u hojas de metal delgado.

C
Canvas: tela resistente como el jute, el lienzo. No se debe confundir con el "canevas" francés (tela de algodón para bordar punto de cruz).
Cardstock: cartulina o papel rígido que generalmente se utiliza como papel de fondo para la creación de una página o una tarjeta. Existen dos tipos: uno que al romperse se verá el color igual que al exterior y otro al que se verán fibras blancas al interior, éste último es el ideal cuando se quiere lijar y dejar aparecer ciertos blancos en el diseño.
Chalk: tiza sin ácido, otra forma de colorear las páginas de scrap.
Chalk-ink: tinta que da un acabado tiza. Son de secado rápido.
Charm: pequeños objetos en metal que sirven como joyas decorativas, algunas personas los llaman "tesoritos".
Chipboard: figura perforada de cartón aglomerado.
Clean & Simple: técnica consistente en hacer una página de forma rápida y con un mínimo de elementos, el resultado es un proyecto sobrio y depurado.
Clothespins: pinza para ropa en madera, generalmente se utiliza el modelo mini para embellecer los proyectos. En el mercado se les encuentra en varios colores.
Color Blocking: técnica donde se utilizan varios cuadros de papel de colores simétricos y/o impresos, que permiten estructurar visualmente una página y realzar la creación.
Corner : esquinas para fijar la fotos a una hoja.
Corner punches : esquinas realizadas a partir de una perforadora para este uso.
Corner rounder : perforadora para redondear los ángulos.
Crop: reunión de scrappers para intercambiar ideas, hacer scrapbooking, etc.
Crop-a-dyle: herramienta para hacer agujeros, poner ojetes y botones a presión en una gran variedad de materiales como: papel, cartón, metal, cuero, plástico, etc.
Cut-Out : imagen impresa que sirve para recortar y pegar.
Cutting mat : tapiz para proteger el espacio de trabajo con una superficie "autocicatrizante", es decir al cortar con un cúter éste no deja marcas.
Cuttlebug: es una aparato compacto de la marca Provocraft que sirve para cortar y/o gofrar papel o fieltro delgado. Se utiliza con diferentes troqueles de formas  y es compatible con los de otras marcas.
D 
Die: troquel que sirve para cortar una forma, generalmente se encuentra en forma de placa. Se utiliza con un aparato especial a este fin como la Cuttlebug, la Big Shot, Vagabond, Happycut, etc.
Die cut: formas o letras pre-recortadas que sirven para decorar las páginas de scrap.
Digital Scrapbooking : scrapbooking únicamente realizado a partir de un computador PC o MAC y de un logiciel para retocar las fotos.
Distress Ink : tinta especial que permite dar un aspecto envejecido a los papeles y fotos. Se presenta en varios colores y son tintas a base de agua.
Distressing: técnica consistente en hacer que algún objeto parezca usado, desgastado.
Doily (doilies): blonda. Papel muy ligero con una decoración que semeja un encaje.
Doodling: técnica decorativa que consiste en dibujar a mano alzada figuras o letras, utilizando lápices de colores o marcadores.
Dry embossing: técnica de relieve llamada « al seco ». El relieve se obtiene al colocar una plantilla bajo el papel y se frota el diseño suavemente con un buril. De esta forma el relieve aparecerá por el lado contrario de donde hemos repujado.

E
Embellishment: conjunto de todos los elementos externos que se utilizan para decorar y embellecer una página. Pueden ser flores, ojales de metal, remaches, cintas, perlas, etc.
Embossing: técnica de dar relieve. Puede ser al seco: se utiliza una plancha con el diseño deseado y se repuja con un buril. La técnica de calor: gracias a un polvo especial que se transforma en barniz una vez calentado con una fuente de calor (heat gun). También de forma mecánica: con plantillas de gofrado y un aparato especial para repujar como la Cuttlebug o la Big Shot.
Embossing powder: polvo que se aplica sobre una tinta de secado lento o la Versamark y luego se calienta hasta fundirse por completo, dejando un relieve sobre el papel. Existen diferentes colores, transparente, con purpurina o mate.
Eyelets: ojales metálicos.
Eyelet setter: herramienta para colocar ojales metálicos.

F
Fibers: término para agrupar el conjunto de hilos, lanas, rafias y otras fibras para decorar los proyectos de scrap.
File forlder: portadocumento decorado en el cual se introducen separadores.
Foam stamp: sello en foamy.
Freestyle: “estilo libre”. Este término se utiliza cuando se describe una actividad en la cual el participante es libre de escoger su estilo o las reglas a seguir.

G
Glimmer mist: es un pulverizador de agua mezclada con tinta y polvo brillante. Generalmente se utiliza para colorear el fondo de una página.
Glitter: purpurina. (escarcha en Venezuela).
Glitter glue: pega brillante.
Glossy accent / Diamond Glaze: especie de barniz que al aplicarlo sobre un detalle y tras dejarlo secar, da un efecto de relieve cristalino, también se utiliza como pega.
Glossy paper: papel liso y brillante. Si se quiere estampar en este tipo de papel hay que escoger tintas de secado rápido.
Glue dots : pequeñas pastillas de pega, muy prácticas para pegar los elementos decorativos o accesorios.

H
Hammer : martillo para colocar los ojales metálicos.
Heat gun tool:  herramienta parecida a un secador de pelo, se utiliza para calentar un polvo especial que vendrá a adherirse al papel una vez calentado, de esta forma el resultado es un estampado en relieve.
Héritage: es un estilo de página en scrapbooking.  La palabra se asocia a las fotos o páginas de aspecto antiguo; los colores son sombríos con predominio del sepia, marrón, verde pino y dorado.
Hibrid scrapbooking: páginas creadas con una mezcla de elementos tradicionales y de diseño digital.

I
Ink: tinta. Existen diferentes tipos y colores. Las hay de secado rápido (dye-ink) y de secado lento (pigment-ink) ideales para utilizar con el polvo para dar relieve.
Irish Folding: técnica donde trozos de papel son doblados formando un diseño.

J
Jewels : elementos decorativos o accesorios que brillan como las joyas.
Journaling: es el texto que acompaña las fotos en la página de scrap. En él podemos escribir el título, la fecha, el nombre de las personas que se encuentran en la foto u otros datos.

L
 Lignin: lignina, sustancia natural de la madera. Con el tiempo ésta tiende a amarillear y resquebrajar el papel, lo cual es perjudicial para las fotos y los proyectos de papel en general.
Lignin-free: que no contiene lignina.
Layout: es una página de scrap compuesta por fotos, elementos decorativos, texto, flores, etc; para obtener un efecto visual agradable.

M
Magic-mesh : es una malla autoadhesiva decorativa. Existe en varios colores y tamaños.
Mask: es una plantilla sobre la que se pinta y una vez retirada, se observa la silueta del motivo deseado.
Masking: técnica de estampación enmascarada.
Masking tape: cinta adhesiva utilizada para la decoración, las hay de todos los colores, a rayas, con flores etc.
Memorabilia : (recuerdos). Objetos de recuerdo con un valor sentimental tales como un recorte de periódico, boletos de entradas, invitaciones, un trozo de encaje, mechas de cabello, etc. Estos se pueden fijar como las fotos (con esquineros), con ojales metálicos, etc.
Monocromático: utilización de diferentes tonalidades de un mismo color en un proyecto.
Mounting : (montaje) Ordenación o combinación de las fotos y los diferentes elementos de una página.

N
Nailhead : pequeño elemento decorativo en metal y en relieve que se fija a una página gracias a varios ganchitos y se cierran por detrás de la página, existen diferentes tamaños y diseños. A veces lo vemos con el nombre "brad".

P
Paper- crimper: herramienta para dar relieve u ondular el papel.  Existen varios diseños.
Paper-folding : técnica para doblar el papel, también conocido como origami.
Paper tearing : técnica en la cual se « rompe o rasga» el papel. En el papel grueso de masa blanca se pueden apreciar las diferentes capas.
Paspartu: cartulina que ponemos de fondo en nuestras fotos a modo de marco, en general con un color y/o motivo diferente.   
Pattern paper: hojas de papel o cartulina de diferentes colores y diseños.
Photo corners: esquinas para proteger las fotos.
Photo frames: marcos para fotos.
Photo safe: Etiqueta que determina que un producto es seguro químicamente para las fotos.
Pocket: pequeño bolsillo en el que se puede meter un “journaling” discretamente.
Poliester, polietileno y polipropileno: diferentes tipos de plásticos seguros para almacenar y/o usar en nuestros trabajos de scrap.
Pop-up : diseño o motivo en relieve montado entre dos páginas, fijado por dos lengüetas de papel (una en cada página), al abrir éste se despliega automáticamente y deja aparecer la imagen en 3D.
Punchies: figuras y formas de papel perforadas.
Punch: perforadora de papel. Se les encuentra de diversas formas: los llamados básicos (círculos, cuadrados, óvalos, etc), los de fantasía (flores, mariposas, animales, corazones), para los bordes o también para decorar las esquinas o redondearlas.
Punch art: es el arte de utilizar las perforadoras de papel de forma imaginativa para crear nuevos motivos, éstos pueden ser completos o bien recortados para componer nuevas formas.
Pigment Ink: tinte a base de pigmentos, el secado es más lento. Se recomienda para utilizar los polvos de relieve ya que éste se adhiere fácilmente.

Q
Quilling: técnica consistente en enrollar tiras pequeñas de papel alrededor de un creyon, una aguja gruesa u otra herramienta especial para luego dar la forma deseada: redonda, ovalada, flor, mariposa, etc.

R 
Ribbons: cintas.
Repujado: técnica de relieve en la que se frota el diseño con un buril, se puede hacer con plantillas o no.
Rhinestone: diamante.
Rub-on / Transfer: calcomanías/transferibles.
Rubber stamp: sellos de goma o caucho.
Rubberstamping : es el arte de crear decoraciones en una página, tarjeta u otro elemento con la ayuda de sellos.

S
Scrapbook : album foto personalizado agregándole comentarios y elementos decorativos.
Scrapbooking: forma parte de los trabajos manuales y es una forma de arte decorativo. Principalmente se utiliza para contar la historia de la familia a través de las fotos. Con el tiempo se ha extendido a las tarjetas y otros objetos.  En cuanto al estilo de los álbumes existe una marcada diferencia entre el scrapbooking “americano” y el “europeo”.
Sand paper: papel de lija.
Sanding: acto de lijar el papel para desgastarlo; muy utilizado en los estilos “vintage” y “shabby chic”.
Scraplift: consiste en copiar completa o parcialmente la página o tarjeta de otra persona, en este caso se debe mencionar los créditos correspondientes.
Serendipity: técnica que consiste en realizar elementos decorativos a partir de restos de papel.
Sequin: lentejuelas.
Shabby chic: estilo de scrapbooking donde las técnicas de envejecimiento son aplicadas para dar un aspecto usado, romántico y al mismo tiempo elegante.
Shaker box: (caja para sacudir). Es una pequeña caja cortada en un plástico transparente donde metemos arena, purpurinas, perlas, etc; y luego la pegamos a nuestro proyecto. La idea es ver el movimiento dentro de la cajita decorativa.
Shape-boss : sistema para gofrar compuesto por una mesa y un buril de la marca Fiskars.  Las plantillas se fijan a la tabla con palitos de plástico para evitar que el proyecto se mueva.  Existen diferentes plantillas con diversos temas para el relieve al seco.
Shape-cutter : Cúter con cabeza rotativa que permite cortar formas o diseños en el papel.
Silhouette Cameo: máquina similar a una impresora que corta diseños digitales.
Silent setter: herramienta para poner ojales, hacer agujeros...etc.
Sketch: término para definir un croquis, modelo o patrón para realizar un layout o una tarjeta. Son muy utiles cuando faltan ideas, pero también se les consigue en algunos retos. Existen numerosas revistas, páginas web y blogs que proponen estos patrones.
Slide holder: diapositivas.
Slide Mount: molduras, marcos para fotos.
Stamping: técnica de estampar con sellos.
Stamps: sellos; éstos pueden ser de caucho, acrílicos o en foamy.
Staples: grapas.
Stazon: tinta permanente y de secado rápido ideal para transparencias y otras superficies lisas.
Stencil / template: plantilla que sirve para crear diseños. La pintura o tinte se coloca con una esponja dando ligeros golpecitos, con movimientos del exterior hacia el interior para evitar que la pintura se corra bajo la plantilla.
Stickers: calcomanías.
Swap:  intercambio de material entre scrapperas. En general se organiza entre varios miembros de un grupo, se define una fecha, el tema y se establece un mínimo de lo que deberá contener el sobre. El tema puede ser: Navidad, otoño, infantil o bien basado en ciertos colores, etc.

T
Tags: etiquetas.
Tag maker: herramienta para rematar nuestras tarjetas enmarcándolas en una moldura de metal.
Tools: herramientas.
Trimmer (paper-trimmer) : cizalla o guillotina con hoja fija o rotativa. Existen diferentes formatos para cortar el papel.

U
UTEE: “Ultra Thick Embossing Enamel”, es un polvo que se usa para el relieve al caliente, resultando éste más espeso y brillante que el polvo de relieve normal. Se recomienda renovar el proceso una o dos veces para un resultado liso y regular.

V
Vellum: Papel transparente parecido al papel para calcar. Puede ser a color, neutro o impreso y sirve para decorar las páginas de scrap. Para fijarlo a la obra es necesario recurrir a los ojales metálicos o los remaches y excluir la pega, a menos que ésta pueda esconderse por otro elemento decorativo.
Velveteen paper : papel aterciopelado. Papel muy suave y parecido al terciopelo.
Versamark: tinta transparente de secado lento. Se utiliza  con los polvos de relieve; para crear un efecto mojado en los papeles de color obscuro, o como pega de productos ligeros tales que: purpurina (escarcha), tizas, pigmentos en polvo. Existe en forma de lápiz para facilitar la escritura.
Vintage: antiguo.

W
Wire: hilo metálico con el que se pueden hacer letras y otras figuras. Se presentan en diferentes colores.
Wiring: técnica que consiste en utilizar el hilo metálico (wire) para embellecer las páginas de scrap.

X
Xyron machine: Máquina para hacer calcomanías y papel plastificado.

17 comentarios:

Dayana Marin dijo...

Excelente aporte! Muchas gracias por dedicar tu tiempo a darnos esta util herramienta! Saludos! ;)

Jenny Juliett dijo...

Gracias por tan valiosa referencia, saludos cariñosos

misis josecyta Carrasco dijo...

Muchas gracias!!! esta excelente como material de consulta para tenerlo a la mano a la hora de emprender un nuevo proyecto

Creaciones Aletita dijo...

muchisimas gracias!!!super útil!!
besos =D

Lisbeth Casanova dijo...

Excelente post me encanto, particularmente no tenia conocimiento de algunos terminos, gracias fanny por tu aporte un abrazo!!!

Daimar Sanchez dijo...

Amiga este genial tu glosario hoy mi conocimiento se nutrió muchisimo un fuerte abrazo...

Boutique Country dijo...

Muy completo Fanny...

Gracias por compartirlo.

Taller del Viento, C.A. dijo...

Extraordinario glosario! Una referencia para tenerla al alcance de la mano, ya que muchas palabras, por el origen del arte, proviene en otro idioma que yo poco manejo! Está buenísimo! GRACIAS!!!

chatys dijo...

ufff¡¡¡¡ buenisimo fanny para mi es un aporte extraordinario soy de las que sufre cuando veo esos terminos en ingles nunca fui amante de los idiomas jajaja,..gracias amiga muy bueno para tenerlo a mano,..

Norma Lopez dijo...

Fanny... te la comiste con esta información . excelente...

Norma Lopez dijo...

yo me declaro neofita en el tema y esta fue una super clase jejejeje. Besitos y mil gracias.

Creaciones Joeli dijo...

Wao excelente gracias por dedicar tu extraordinario tiempo para hacer este glosario esta estupendo para las que estamos comenzando en este mundo esta super..... Cada día seguimos aprendiendo Gracias

Creaciones Joeli dijo...

Wao excelente gracias por dedicar tu extraordinario tiempo para hacer este glosario esta estupendo para las que estamos comenzando en este mundo esta super..... Cada día seguimos aprendiendo Gracias

Silvia dijo...

Wow!!! super bueno el glosario... hay un monton de palabras que no conocia, jejeje... cuando no entienda un termino buscare por aqui de nuevo... gracias Fanny

Maria Virginia Chacin dijo...

excelente diccionario... Scrap

Stamping With Bibiana dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS!!! esta increible tu lexico, lo tendre muy en cuenta esta super chevere!
bibiana

Delfina Moretta dijo...

Genial.... muchas gracias!