viernes, 19 de julio de 2013

Derechos de Autor y Creatividad Parte IV. Por Orlis Alonso

La Delgada Linea que Divide la Discusión de Derechos de Autor de los Insultos Personales

Creo que todas en menor o mayor medida hemos sido testigo de disputas entre artesanas donde los reclamos se convierten en insultos..... Antes que otra cosa, sabemos perfectamente que las mujeres tendemos a poner mucha pasión en defender nuestros puntos de vista, sin embargo en aras de conseguir mejores resultados:

a) ES BÁSICO que tengas la cabeza fría. Comienza sin reclamos, pide una explicación, que no seas tu la iniciadora de una disputa. 
b) Deja en claro que NO tolerarás en tus conversaciones insultos para ti o para alguien más. Incluso si vinieran de tu mejor amiga en tu apoyo. 
c) Cuida mucho, mucho tus palabras, si es necesario date el tiempo para responder. 
d) IMPORTANTE haz todos tus comentarios EN PRIVADO. Evita lo más posible ventilar la situación públicamente y que se les salga de control al admitir opiniones de 3eras personas. Esto también te beneficiará al tener por escrito el desarrollo de la conversación.

Al final, de lo que se trata es de que tu negocio y tu como artesana tengas una buena imagen pública. Contrario a lo que mucha gente piensa, lo que se escribe en internet no se lo lleva el viento, se queda en la mente de las personas que fueron testigos voluntaria o involuntariamente de este tipo de exabruptos y aunque tu sientas que es en “defensa de tus derechos” afecta tu imagen y la de tu negocio. Así que antes de embarcarte en dimes y diretes, considera los puntos anteriores.

Y para cerrar este artículo quiero comentarte acerca de unas acciones muy sencillas que te ayudarán a evitarte problemas de este tipo: 

a) Marca TODAS las fotografías de tus proyectos con tu nombre y/o el link a tu blog o fan page. Ahora puedes hacer esto en línea o con programas muy sencillos de usar. 
b) Existen un tipo de licencias gratuitas llamadas Creative Commons donde tu puedes elegir que uso se le puede o no dar al contenido de tus publicaciones y fotografías. http://creativecommons.org/choose/ En la medida que más artesanas nos acostumbremos a hacer uso de este tipo de licencias, mayor control tendremos sobre el uso que se de a nuestros materiales publicados.
c) Acostumbra mencionar siempre la fuente de tus proyectos o publicaciones, es un reconocimiento a la labor de alguien más y fomenta que las demás sigan tu ejemplo, recuerda que TU pones el ejemplo. 
d) Se respetuosa de los derechos de autor para que se respeten tus derechos de autor también. 

Esperamos que este artículo te resulte útil y todos los comentarios son bienvenidos, ya sea en nuestra página www.facebook.com/CATconoceartesanastalentosas o en nuestro blog http://catartesanastalentosas.blogspot.com/
Nota: Este artículo fue redactado por Orlis Alonso con las opiniones y sugerencias de los miembros de los grupos Tod@s Ganamos y Retos y Tutoriales. A su vez compartida en este Blog Venezolanas Creando Ilusiones como aporte de Orlis Alonso al desarrollo de nuestro grupo.Queda expresamente PROHIBIDA la reproducción parcial o total sin el consentimiento del redactor.
En nombre de todas las integrantes y del equipo de Diseño de Venezolanas Creando Ilusiones, otorgamos el premio "Artesana Destacada" a Orlis Alonso por contribuir con nuestro desarrollo personal.

8 comentarios:

Daimar Sanchez dijo...

Gracias Orlis por este lindo y gran aporte de verdad he aprendido mucho con cada una de tus publicaciones...Un gran abrazo...

Dayana Marin dijo...

Muchisimas gracias Orlis por tus valiosas sugerencias, realmente en un conflicto de este tipo, parece mentira, pero injustamente o no, tambien queda mal la persona que efectua el reclamo si no lo sabe hacer..
Muy interesantes tus articulos.. Gracias al grupo de VCI por traerte de invitada a este Blog a tratar estos interesantes y "espinosos" temas de los cuales es siempre bueno conocer.. Mil gracias!

Thais dijo...

DE nuevo interesantisimo tu articulo, la verdad han sido todos muy orientadores y educativos, muchisimas gracias por compartir tus conocimientos..

chatys dijo...

Gracias Orlis por habernos aclarado unas cuantas dudas respecto a èste tema,y gracias por tu valioso aporte a nuestro grupo de Venezolanas Creando Ilusiones,.,..un gran abrazo

Unknown dijo...

Gracias Orlis por tan excelentes articulos, la verdad aprendi muchisimo..

Polly dijo...

Muchas gracias Orlis por tan productivo aporte, que nos hace reflexionar, por otra parte, nos permite valorar más nuestro trabajo así como el trabajo de todas aquellas personas que se esfuerzan por realizar un proyecto y quieren hacerlo público.
Cariños

Orlis dijo...

Muchas gracias chicas!!!

Me emociona ver la respuesta que han tenido los artículos en su grupo, sus comentarios enriquecen el tema!!

Gracias a Venezolanas creando Ilusiones por la invitación y bellos comentarios!

Un abrazo
Orlis

Taller del Viento, C.A. de Javiela B. Dirinot. dijo...

Gracias Orlis por tus aportes! Yo particularmente me ceñiré más a cada detalle! Gracias a Dios no he tenido inconvenientes con nadie, eso porque ciertamente no doy por propio algo que lo tomé o lo saqué o lo aprendí de alguien más, siempre doy meritos a quien meritos merece, es la mejor manera de ser respetada yo también.
Infinitas gracias por estas entradas.
¿Quién se anima a elaborar mi marca de agua? jajaja! Yo creo saber quién!!! :D
Un abrazo cálido desde estas tierras tropicales!