martes, 16 de julio de 2013

Derechos de Autor y Creatividad Parte I. Por Orlis Alonso

Este es uno de los temas más “espinosos” debido a que durante muchos años entre las artesanas de Latinoamérica, se ha permitido el libre tráfico de patrones y revistas… primero porque era muy difícil conseguir esos materiales originales y después por una mal entendida “libertad de compartir”

En *CAT Conoce Artesanas Talentosas creemos que es hora de poner puntos sobre las íes y lograr un consenso entre las artesanas de Latinoamérica sobre lo que es éticamente correcto y lo que en definitiva es inaceptable en nuestra comunidad artesanal…. Por qué? Porque de esa manera podremos protegernos unas a otras y asegurarnos que las demás personas respeten también nuestros diseños y derechos. Es cuestión de reciprocidad también. Nos gustaría mucho saber tu opinión, que enriquezcas este artículo para que realmente nos represente a todas. No se trata de acusar o destruir, sino de CONSTRUIR. Y por ello hoy también este articulo esta disponible para las lectoras de Venezolanas Creando Ilusiones.

DISEÑOS "DE LA WEB"
Que en realidad no son tal porque o salieron de una revista, una foto o alguien redibujó un patrón.... Que es lo correcto? lo ideal es que sacaras tus propios diseños, pero como a veces eso es imposible por lo que nos piden o por falta de tiempo, las sugerencias son:
a)  Asegurarte que el diseño NO tiene derechos de autor y que prohíba la reproducción parcial o total.
b)  En la medida de lo posible citar al autor del diseño diciendo algo como "inspirado en el trabajo de...."
c) En caso de que no sepas, ni des con el autor, obligatorio escribir TOMADO DE LA WEB Se desconoce el autor.
d) Asegúrate de leer completamente los términos de uso cuando compres diseños. 

Digistamp, imagenes digitales 
Que lo que es la verdad cada día hacen cosas más y más bellas que se antojan bajarlas sin pagar y con un editor quitarles la marca de agua.... NO te atrevas!!! ahora con google search by image puedes saber en dónde y quien está usando esa imagen, así que mucho cuidado. la misma recomendación: Checa las condiciones de uso, NO REVENDAS, NO COMPARTAS (sólo a tus comadres, que se lo comparten a sus comadres, que a su vez tienen comadres y al final lo verás colgado en Picasa)

Diseños vendidos por un productor local o de la tienda donde das o tomas clases 
Cada vez son más los productores preocupados por crear sus propios diseños para comercializar sin recurrir a copiar los de otros productores o grandes compañías que diseñan…. Enhorabuena! Tu puedes cooperar evitando comprar o pedir que te hagan tal o cual cosa que viste en la red o en una revista (excepto las revistas que tu has comprado de manera legal y pidiendo a ese diseñador que NO lo incorpore a su catálogo a menos de que también compre los derechos para hacerlo) De esa manera te asegurarás tener proyectos diferentes y no los que está comprando todo el mundo, Cuando algo se pone “de moda” acaba abaratándose porque es fácil de conseguir y muchas veces a precios cada vez menores. No permitas que eso le pase a tus proyectos. Mantengamos el valor de lo hecho a mano!

Esto es cuando tienes duda sobre tus derechos y obligaciones
"Diseñador-Artesano",
pero que pasa cuando el asunto es "Artesana-Artesana"?
Léenos mañana y te enteraras de mas.

10 comentarios:

MayMig dijo...

Que buena entrada! Es tan importante saber bien como debemos respecar y que nos respeten nuestro trabajo... Gracias por darnos esta publicaion seguire leyendo las que faltan y espero mejore mucho El respeto por el trabajo artesanal.

Daimar Sanchez dijo...

Muy Interesante de verdad tu publicación Orlis, gracias por danos un poco de enseñanza en cuanto al respeto por el trabajo de cada una...Un fuerte abrazo...

Lisbeth Casanova dijo...

Excelente post ya quiero seguir leyendo!!!!

chatys dijo...

excelente tu publicación Orlis,muchas gracias por esos detalles,..

evelin gamez dijo...

Muy Interesante, gracias por compartirla con todas nosotras!!

Thais dijo...

Exelentes recomendaciones, muy buen post.

viryi yep dijo...

Si muchas veces por inocencia o desconocimiento, cometemos (me incluyo) este tipo de mal entendidos. Es bueno este articulo muy bien reflejada la idea. Gracias por tu publicación Orlis.

Fanny Diaz dijo...

Buen post Orlis! Aqui en Francia las scraperas están muy pendiente de firmar su trabajo y advertir a los usuarios de respetar su trabajo. Eso me recuerda que yo no he publicado mis derechos de autor y hace rato que lo estoy pensando! Mil gracias por luchar contra las copias y el fraude!

Saludos

Polly dijo...

Me encanta este post, realmente admiro mucho las personas que trabajan diseñando imagenes digitales, ellos digitales o parecido, ya que como conocedora del área se que eso tiene su trabajo y su merito. Gracias a Dios desde que he utilizado sellos digitales o me he inspirado en el trabajo de otras siempre coloco los nombres de las personas, porque eso se llama respetar y valorar. Obvio que no me gustaría que me publicaran mi trabajo en nombre de otra persona eso seria muy pero muy deshonesto.

Taller del Viento, C.A. de Javiela B. Dirinot. dijo...

Buenas noches, finalmente hoy voy a leer con detenimiento todas estas entradas! Me parece sumamente interesante e importante. Sobretodo porque en ocasiones, cuando teng tiempo de revisar toooodoooos los blogs que sigo desde mi blog encuentro que hay diseños tomados de otras diseñadoras y todo se convierte en una copia de otras copias y me pierdo en el "derecho de autor", es decir, habría que dedicar también más tiempo para determinar de quién fue primero la idea. Es por ello que soy super fastidosa diciendo o marcando el enlace de dónde lo he tomado, hasta ahora no he tenido inconvenietes con nadie. Es muy importante esto de verdad que sí! Gracias!!!