jueves, 18 de julio de 2013

Derechos de Autor y Creatividad Parte III. Por Orlis Alonso

Dar Clase o Taller de un Taller Tomado Previamente
(Pagado o No)

Aquí tenemos dos vertientes: tú como impartidora de talleres y otro como alumna de talleres
a) Si tu impartes el Taller: asegúrate de escribir en el material de donde sacaste la idea original, si es completamente tuya dilo sin pudor alguno!
a.a) Escribe con letra clara los TERMINOS DE USO de ese curso o tutorial para que no te lleves sorpresas y tengas con qué argumentar si alguien llega a faltar a las condiciones de uso.
a.b) Asegúrate de que tus alumnas leyeron y entendieron los términos de uso posterior de tu taller.
a.c) Si vas a seguir impartiendo ese taller o dando uso a el mismo material, informa a tus alumnas que en el plazo de (meses) NO pueden compartir, re-impartir o regalar la información.

b) Si tu tomas el Taller: entiende bien que uso puedes darle al material y técnica que acabas de aprender
b.a) Si pretendes comercializar la información y formación que has recibido, POR ESCRITO avísale a la autora del curso para que esté enterada y en todo caso puedan llegar a un acuerdo o incluso apoyarse una a la otra para beneficio de ambas artesanas.
b.c) No te hagas la lista con el material recibido, te costó dinero, así que valora el costo y la información privilegiada que tienes. NO lo compartas de manera gratuita, esa actitud, lejos de beneficiar a las artesanas, nos perjudica, porque permite que más gente haga nuestros proyectos sin pagar por ellos.

Tutoriales y Videos Instructivos en la Web

Todas sabemos de el poder que tiene you tube y los blogs como fuente de instrucción e inspiración. también en facebook hay montones de grupos donde compartes tips, tutoriales, información DE MANERA GRATUITA para enriquecer tus proyectos y negocio..... pero que pasa cuando alguien decide hacer un compilatorio de tutoriales y subirlos a la red como propios? o más allá, cuando otro alguien decide hacer un CURSO PAGADO con tutoriales que consiguió gratis?

Compilatorios: Salvo que tu hagas tu propia versión de CADA TUTORIAL, se considera un plagio. Cómo puedes evitarlo? Mencionar la fuente de donde fue tomado el Tutorial Eso nos enriquece a todas.

Cursos con tutoriales tomados gratis?:Esto si es dificil y más porque a varias chicas les ha ocurrido. Primero, si tu estás impartiendo los tutoriales, asegúrate de tener reglas claras acerca del uso de esos tutoriales. segundo, si tu los tomaste y ves la oportunidad de negocio, coméntalo con la persona que tomaste el tutorial, que ella sepa que va a pasar contigo y con la información de su tutorial

8 comentarios:

Daimar Sanchez dijo...

Gracias por tan nutriente información Orlis de verdad que cada post es complementario y nos ayuda a valorar...Cada trabajo realizado por nosotras...Muy agradecida de verdad por la información...Lindo Día...

Fanny DG dijo...

Ohh! Aqui llegamos a un tema bien espinoso. Es cierto que ya he visto varios tutoriales en PDF donde las hojas van firmadas por el autor y me parece completamente normal, estas personas se tomaron el tiempo de preparar la información es lógico que aparezca el nombre del creador!

Gracias Orlis por dejar todos estos puntos bien claros!

Yelyn dijo...

Muchísimas gracias por la información compartida.
Esto realmente es un tema muy complicado y pues agradezco la información, así evitamos de meternos en líos innecesarios.
Un millón de gracias. Y como digo siempre hay que dar las gracias a los que nos dan sus conocimientos y parte de agradecer esa enseñanza es mencionarla al transferir ese conocimiento a otra persona.

chatys dijo...

excelente información Orlis y creo que es lo mas justo y honesto para con la persona que se ha tomado un tiempo y sus conocimientos para que otras aprendamos,..darle el crédito a quièn se lo merece,....gracias por tan buena información amiga

Unknown dijo...

Excelente post, gracias por compartir

Thais dijo...

Exelente !!!!!!! muy educativo ademas creo que realmente hay que respetar y agradecer a todas aquellas personas que se han tomado su tiempo y dedicado un gran esfuerzo en compartir sus conocimientos con nosotros, asi que honor a quien honor merece... hay que tener bien en claro todos los puntos que tu acabas de nombrar, mil gracias Orlis

Polly dijo...

Esto de los tutoriales y cursos si que es delicado por cuanto hay tantas personas es al pendiente de que pueden tomar para absorber y producir, es decir aprovecharse para nutrirse y luego sácale provecho, sin si quiera dar los meritos a quienes se lo merecen. Particularmente respeto el trabajo de todas las artesanas que conozco fuera y dentro de mi país, a quienes admiro muy bien lo saben, porque se los hago saber, a quienes me han ayudado para aprender o me han brindado su tiempo para enseñarme les comento mis intenciones, porque para mí es importante su opinión y sus sugerencias siempre las pongo en práctica. Ojala que cada día se sumen más las artesanas que le apasionan su trabajo que reflexionen sobre la importancia del respeto al trabajo de otros artesanos y de su propio trabajo.

Taller del Viento, C.A. de Javiela B. Dirinot. dijo...

Siiii, de acuerdo. Hay un montón de tutoriales colgados en todas partes. Nada cuesta tomar el enlace y darle un toque para valorar el tiempo que se toman l@s diseñador@s para facilitar tu producción.
Yo hice varios cursos de scrapbooking (por ejemplo) y todas las instructoras siempre preparan el material, el tuto y la clase en particular en sus propias casas o en locales pagados para tal fin, todo tiene un costo y también es importante valorar lo que inviertes en aprender. Por ello en ocasiones también escribo: Curso o taller de mini álbum tomado con:...
Es lindo reconocer el trabajo de los demás y reconocerte que en función del trabajo de alguien puedes alcanzar tus propios logros.
Lo pagues o no me sumo a la invitación de Orlis para enaltecer el esfuerzo y el tiempo que otros dedican para compartir gratis sus conocimientos! Conozco a muchas personas que comparten gratis sus conocimientos y eso es maravilloso porque hay quienes realmente no pueden pagarlos! Ojalá todas seamos siempre agradecidas, cuidadosas y respetuosas en esto!