miércoles, 17 de julio de 2013

Derechos de Autor y Creatividad Parte II. Por Orlis Alonso

Tus derechos y obligaciones Artesana-Artesana
Aquí la cosa se pone un poco más complicada porque estamos hablando de personas que hasta muchas veces se conocen personalmente.

Mi versión de "TU" trabajo
Todas, ABSOLUTAMENTE TODAS las artesanas iniciamos copiando un estilo o un modelo al iniciarnos en alguna técnica, porque? porque necesitábamos las bases para crear. Es válido. Nadie se despertó un día diciendo hoy haré scrapbook, eligió papeles y armó un divino mini álbum…. (Aplica para todas las técnicas, es sólo un ejemplo) .. No. El proceso es admirar, entender, intentar, mirar para asegurarte que lo estás haciendo bien y terminarlo. El asunto cambia cuando ese es tu modo de crear.... porque entonces estás reproduciendo el estilo de alguien más y eso se puede considerar una copia, quizás te funciona y te seguirá funcionando un tiempo pero que pasó con tu capacidad creativa? la tienes guardada en un cajón! y no se trata de eso, se trata de expresar TU VERSIÓN DE LA CREATIVIDAD es válido inspirarse en los trabajos de otras artesanas, pero:

a) Reconoce de quien es la idea original (Inspirado en el proyecto de Fulana) 
b) más de una persona considerará que tu trabajo vale menos por esa situación (aunque te cueste el mismo tiempo y dinero, no es tu idea original) 
c) PRECIO por favor! No demerites tu trabajo y el de las demás artesanas vendiendo por debajo del costo tus proyectos. Nos perjudicas a TODAS. Recuerda, si cobras barato siempre tendrás mucho trabajo…. y poco dinero obtendrás por ese esfuerzo.
d) totalmente PROHIBIDO tomar las imágenes de otra artesana y hacerlas pasar como propias ya sea para ofrecerlas o mostrarlas a un posible cliente. Jamás te quedará igual el proyecto, es un engaño a tu cliente y un abuso a la artesana que de buena fe publica sus proyectos

¿Y qué pasa cuando te llega un cliente con la muestra de otra artesana o una idea de la web con marca de agua?
Lo ideal es que le des alternativas similares, pero si tu cliente de plano insiste puedes hacer dos cosas: explicarle que NO VA A QUEDAR IGUAL porque es trabajo de otra persona y segundo NO incorpores ese trabajo a tu catálogo, aunque te haya quedado infinitamente más bello que el original.... Por qué? para evitarte problemas, o si eso quieres hacer, avísale a la dueña del diseño sobre tu versión....

Ahora bien existen otros dos casos, cuando tomamos Cursos y Talleres y cuando vemos video-tutoriales en la red, de ello hablaremos mañana, las espero

4 comentarios:

Daimar Sanchez dijo...

Es muy importante esta aclaratoria Orlis yo pienso que siempre debemos tratar de dar créditos a los autores originales de las creaciones que tomamos para inspirarnos, aunque no te puedo negar que al momento de crear el Post puede que se escape me ha pasado pero luego corrijo...Gracias por tu aporte amiga...

chatys dijo...

Tienes razón cuando comentas que todas nos hemos iniciado observando o guiándonos por alguien,lo importante es que cada una aprenda a detallar que cosas podemos usar para nuestros proyectos mas no copiar exactamente el modelo sino ir haciéndose su propio estilo,..y con respecto a los clientes que nos traen un modelo para que lo hagamos igual lo correcto es hacerles ver que jamàs le va a quedar igual puès cada quièn trabaja diferente o sinò que busque a la persona que lo realizò,...bueno amiga Orlis me han encantado estos temas,..muy agradecida,..

Polly dijo...

Creo que me adelante un poco en mi comentario anterior indicando que es tal la importancia de indicar de quienes tomamos la idea o nos inspiramos para realizar nuestro proyecto por una parte se llama respecto por el trabajo del otro, también se llama valorar lo que otros realizan y además reconocer la admiración que sentimos. Una vez realice un trabajo inspirado en un proyecto de una linda artesana extranjera y fue tal la sorpresa de ella que se emociono mucho que la nombrara y me felicito porque son detalles que a veces se nos olvida realizar.

Taller del Viento, C.A. de Javiela B. Dirinot. dijo...

Dicen que "entre cielo y tierra no hay nada oculto". Es cierto todo esto! Pienso además que el respeto hacia los trabajos de las demás personas comienza por el respeto que le damos y le ponemos a nuestro propio trabajo.
Totalmente de acuerdo con que nadie nace aprendido y en el camino cada quien busca y encuentra su propio estilo, eso es parte de la creatividad, de eso se trata! Yo debo actualizar mis fotos y crear mi marca de agua... Será que alguien me echa una mano??? :D Me encantaría!!! jejeje! Muy interesante la entrada! Nuevamene gracias por recordarnos cosas que debemos hacer!