lunes, 20 de enero de 2014

Consejos para presentar un proyecto de scrap

Buenos días Venezolanas Creando Ilusiones!
Hoy les preparé un artículo para ayudarlas en la presentación de sus proyectos. Me imagino que muchas veces se habrán preguntado cuales son los criterios para nosotras DT evaluar y escoger la ganadora y el top. Pues aquí les dejaré algunos "secretos" para lograr fotos muy lindas y resaltar sus trabajos.
Primero que nada hablemos de su proyecto.
En cada reto hay un tema o un desafío, es importante seguirlo a la letra. Si bien es cierto que a veces hacen su creación pensando en otros retos, es importante que cumplan al 100% con el nuestro.
La calidad del trabajo también se toma en cuenta, no se trata de hacer algo corriendo o por salir del paso porque quieren participar. Un estilo "clean & simple" impecable muchas veces gana todos los corazones frente a estilos más complicados como el "shabby chic" o el "vintage" mal trabajado. En otras palabras, una creación puede ser muy linda con pocos o muchos adornos, con material casero o del mercado siempre y cuando haya armonía y muestre su creatividad.

La fotografía.
No hace falta tomar un curso para lograr bonitas fotos, ya verán que es cuestión de tener en cuenta algunos detalles. No soy experta en la materia, pero leyendo y probando he logrado sacar mejor partido de mis imágenes.

El fondo: tal vez han visto que generalmente las DT de cualquier país, presentan sus proyectos con un fondo blanco. Esto no es una convención ni nada parecido, es sólo cuestión de lógica. Al colocar un fondo blanco, el proyecto resalta y el ojo es atraído hacia él. ¿No les ha pasado que ven una foto con un desastre detrás: cables, una mano, material, y los ojos se les van por todos lados?
¡He visto fotos en las me entretengo mirando el desorden de una mesa de scrap! ¿Lo ideal? Colocamos nuestro proyecto sobre una cartulina blanca que cubra el plano horizontal y el vertical. Esto facilitará también la reflexión de la luz.
Pero ¿qué hacer cuando mi proyecto es más grande que la cartulina? En ese caso, si tienen o pueden llevar una mesa cerca de una pared, perfecto. De lo contrario, traten de hacer una toma desde un ángulo donde salga lo mínimo de su casa, recuerden que el ojo siempre se siente atraído por todo lo que aparece en la foto.

La luz: creo que para nadie es un secreto que la luz natural es la ideal para las fotos. Pero atención, muchas veces no conviene a cualquier hora del día. En verano o en países con mucha luminosidad es preferible hacer las tomas en la mañana o en la tarde y evitar el mediodía, pues una sobre-exposición hace el mismo efecto que un flash, el sujeto se ve muy claro. Siempre se debe evitar el sol directo sobre el proyecto. Aquí abajo les muestro algunos ejemplos de diferentes tipos de luz.


1.- Luz artificial.            2.- Sol directo.         3.- Luz natural
Luz artificial: aunque la luz natural sea la ideal, a veces nos vemos forzados a tomar las fotos de noche o bien el cielo es tan gris que se ve obscuro al interior de la vivienda. En este caso, nos construiremos un pequeño “foto estudio”. ¿Cómo se hace? Existen varias formas, yo les daré la más sencilla. Siempre tengo a mano dos cartulinas blancas: una para colocar en el plano horizontal y otra en el vertical apoyada sobre algo (si tienen una de gran tamaño mucho mejor pues no se verá un ángulo). Con dos lámparas de luz blanca, coloco una a cada lado de mi proyecto y tomo mis fotos. ¿Por qué dos lámparas? Para evitar las sombras y que la repartición de luz sea más uniforme.

Posición del sujeto: el principal factor a tomar en cuenta para la posición es la dirección de la luz, pues ésta debe situarse detrás de nosotros, es decir frente al proyecto. A ustedes luego de juzgar si prefieren su proyecto colocado a la horizontal (y hacen la toma desde arriba) o bien si colocan el proyecto apoyado sobre algo, o también en el caso de una tarjeta o álbum abrirlo para que éste quede de pie.
En mi caso yo cambio la posición varias veces para obtener diferentes ángulos, sobre todo para mostrar los detalles como: el relieve del gofrado, el brillo de la escarcha, las flores, etc.

Escoger mis fotos: mientras más fotos hagan de diferentes posiciones y ángulos, más posibilidades tienen de escoger la(s) mejor(es). Yo puedo hacer unas 20 tomas para escoger 3 ó 4 fotos, les parece exagerado? Ya verán que no! La pantalla del teléfono o la cámara con la que toman su foto es pequeña y no permite ver ciertos detalles. No les ha pasado que una foto se ve muy bien y cuando la ven en el ordenador se ve movida, con los colores pálidos o enfoca lo que no queremos?
Lo ideal entonces es hacer varias tomas del proyecto completo, cuidando siempre de tener espacio por los cuatro lados, no importa si lo ven un poco grande siempre podrán recortarlo al momento de hacer los retoques. Seguidamente pueden acercar el objetivo para fotografiar los detalles, aquello que les parezca importante mostrar de cerca.
OJO: aunque no hay una regla en cuanto a la cantidad de fotos a presentar en un artículo, piensen si realmente es necesario mostrar 10 imágenes de la misma cara en un proyecto, recuerdo haber leído sobre este tema en un blog de consejos para bloggers (no recuerdo en cual) y lo recopila en lo que no se debe hacer. Esta recomendación excluye el caso de presentar un mini-álbum, pues si presentan cada página es obvio que necesitan varias fotos.

Retoques de la foto: estamos en la era de Photoshop, cualquier foto comercial siempre será retocada para hacerla lo más agradable posible a la vista. Ya no es necesario comprarse el programa, ahora puedes encontrar Photoshop en línea y en español (al final dejaré todos los enlaces). Existe otro programa con resultados muy parecidos llamado Gimp, éste lo puedes cargar gratuitamente, yo lo tengo pero honestamente siempre uso Picmonkey, y la verdad no tengo ninguna queja. Para alguien que aprendió de forma autodidacta les puedo decir que es muy sencillo; es cuestión de ponerse a probar con una foto todos los botoncitos que consigan; incluso tienen la opción "volver atrás" si no están conformes con el cambio que acaban de hacer. La verdad no puedo extenderme aquí, pero si necesitan un paso a paso de cómo retocar sus fotos dejen un mensaje para hacer un tutorial sobre este tema. Aquí abajo les dejo un antes y después de un retoque.


Una vez que hayan hecho los arreglos necesarios y estén conformes con el resultado pueden colocarle "la marca de agua". Qué es? Es el nombre de ustedes y/o de su blog, ésta se hace para proteger su trabajo; ya se ha visto que algunas personas toman la foto de un proyecto que les gusta y lo hacen pasar como suyo. También en el caso de publicar la(s) foto(s) en Pinterest si alguien ve su trabajo y le gusta puede buscarlas con la dirección que dejaron. 
Otro detalle es el tamaño o resolución de la foto, se aconseja que ésta  no sea mayor de 600px para publicar en un blog, pues mientras mayor es el "peso" más tarda el blog en abrirse y cargar todas la imágenes.

Y para resumir las 10 reglas a seguir:
1) Proyecto adaptado al tema.
2) Trabajo limpio y bien presentado.
3) Escoger un fondo neutro para tomar las fotos.
4) Privilegiar la luz natural para tomar las fotos y en caso contrario, utilizar una luz blanca a cado lado del proyecto.
5) Tomar varias fotos para escoger las de mejor calidad.
6) Hacer los retoques necesarios para borrar los defectos y mejorar nuestra imagen.
7) Colocar la marca de agua para proteger la foto.
8) Al publicar en el blog, colocar primero una vista de conjunto de su proyecto y luego las fotos con los detalles.
9) Privilegiar el tamaño extra-grande en el post, y en su defecto tamaño grande.
10) No olviden mencionar en el post de qué se trata el reto en el cual participan, no se trata de contar cantidad de historias y al final (casi accesoriamente): "Con este trabajo participo en ....."

Enlaces sugeridos:
Photoshop en español: http://photoshopen.blogspot.com/

Espero que este artículo les sea de utilidad,  si tienen dudas o quieren agregar algo dejen un comentario.

25 comentarios:

ScrapMo dijo...

Excelentes y muy necesarios consejos... Gracias por compartirlos Fanny

Mayerlin De Romay dijo...

Gracias Fanny!!! muy buenos consejos!!

Lore Harris Olmedo dijo...

Super útiles y bien desmenuzaditos los consejos! Gracias Fanny!

Lourdes dijo...

Excelente aporte este Fanny!...me encantó tu explicación, basada en tu propia experiencia!!!! ;)

Un beso

Daimar Sanchez dijo...

Hermoso Fanny me encanta tu explicación ya lo pondré en practica...Un fuerte abrazo amiga...

Maria Virginia Chacin dijo...

q lindoo buenos truquitos, gracias fanny

Lisbeth Casanova dijo...

Excelente y muy bien explicado articulo Fanny, no me quedo duda alguna me servira para mejorar mis fotos gracias por compartirla con nosotras un abrazo!!!

Cecy Garcia dijo...

Muy buenos consejos y muy entendible tu explicacion. Gracias por compartir :)

Creaciones Iliana dijo...

DIVINOS CONSEJOS MUCHAS MUCHAS GRACIAS POR COMPARTILOS AMIGUITA QUE DIOS TE BENDIGA BESITOS DESDE COSTA RICA.

Marialex Brizuela dijo...

gracias por los consejos chicas

Marghe dijo...

Super necesarios estos tips...

Boutique Country dijo...

Fanny, excelente artículo, me encanto...

Consejos fáciles y prácticos que todas debemos tener en cuenta.

Gracias por compartir estos tips.

AVENA NUEZ dijo...

Muy bueno. Gracias. Me gustaría saber como colocar la marca de agua. Gracias

Creaciones Aletita dijo...

gracias Fanny por tan excelentes consejos =D
Besitos =D

laude dijo...

Fanny magnifico tutorial, voy a seguir todos tus consejos ,todo muy bien explicado de manera fácil de entender...saludos

chatys dijo...

muy buen tutorial amiga y con muy buenos detalles ,ademas de una excelente bibliografia,yo era una de las que tomaba las fotos sin fijarme lo que habia atras o alrededor,solo me limitaba a tomar la foto,y este tipo de tutorial nos ayuda a mejorar muchisimo,....mis felicitaciones amiga,,,excelente

Taller del Viento, C.A. dijo...

Extraordinario! Una explicación que sin duda harán de mis próximas fotos algo totalmente distinto! Gracias Fanny!

maria parra dijo...

Gracias por tan excelente clase, la tomaremos en cuenta

misis josecyta Carrasco dijo...

gracias fanny, excelente tutorial lo tomare en cuenta para hacer mejores fotos de mis proyectos

nancy sanhueza jara dijo...

Estoy tan feliz de haberlas encontrado, chicas bellas, ya que cada dian aprendo más cosas de cada una del grupo. Voy visitando cada vez que pudo los distintos blogs y en cada uno hay algo que aprender, copiar y admirar. Gracias por los tan útiles consejos.

Viryinia Y. dijo...

Me encantan tus asertivos consejos, muy bien explicados. Pondré aprueba muchos de ellos... seguro me ayudarán.

Celia dijo...

Excelente tutorial, muchas gracias!!!!!!!

Haideelum dijo...

Fanny, muchas gracias por los excelentes consejos =D

Hilda dijo...

super post!! muchas gracias por compartir tus conocimientos!!

P Venusina dijo...

Bien platicadito para mejorar! gracias por compartirnos tus experiencias! Te mando un gran abrazo!