lunes, 25 de marzo de 2013

Mes Aniversario - Entrevista a Nana

Hola Hola Artesanas Venezolanas, esta semana también tenemos entrevistas fantásticas, esta vez enfocadas en algunas artesanas que si están dentro de nuestro país.
El día de hoy tengo el gran gusto de presentarles a Nana, ella fue mi primera referencia Venezolana en el Scrapbook para muchas de nosotras. Recuerdo que le escribí temerosamente cuando descubrí su blog Scrap Caracas, mayor mi sorpresa al leer su respuesta super rápida, siempre dispuesta a ayudarme.
Nana es una Caraqueña, arquitecta y profesora universitaria, esposa, madre de un niño, tomadora de fotos patológica, chocolatera, fiel defensora de los Derechos de Autor y por supuesto Nana es Artesana del Papel. Conozcamos un poco sus opiniones.

Entre tantas manualidades, como es que llegas a la elaboración de artesanías con papel?
Quizás desviación profesional de la arquitectura, conociendo y trabajando papeles para las entregas cuando estudiaba.  Aunque desde que recuerdo me gustaba mucho manipular el papel.

Que te motiva a crear un blog?
Cuando empecé en el mundo del scrapbooking  hace 6 años ni siquiera sabía que era un blog, pero buscando información en internet (no puedo vivir sin ella), encontré unos maravillosos pero todos estaban en Inglés. Y habiendo cometido errores de principiante en este mundo del scrap se me ocurrió que quizás podía colaborar con otras personas,  además de mostrar mi trabajo como lo hacían las americanas que tanto admiraba.  Lo inicié sobre todo porque veía que tener un blog era la manera de pertenecer a una comunidad que se apoyaba y la verdad no me equivoqué.

Que te ha dejado esta experiencia de tener un blog, en tu caso uno ya con 4 años on line?
Cosas buenas y malas (que también las hay), como todo en la vida.  Lo que más valoro: una serie de amigas artesanas súper talentosas que de otra manera hubiera sido muy difícil de conocer;  nuevos conocimientos en técnicas y materiales producto del intercambio y de las preguntas que los lectores hacen;  apertura a nuevos retos artesanales y valoración del trabajo realizado (siempre es agradable recibir comentarios sobre los productos terminados).  Lo malo: las “crisis” existenciales-artesanales que provocan montañas rusas de emociones y el robo descarado de proyectos con fines comerciales (lo que he llamado las EEA) no he inventado el agua tibia pero soy ferviente defensora y creyente del respeto intelectual. 

Como crees que influye en una creativa tener un blog o entrar en redes sociales de artesanas?
Una influencia enorme, para mí es un reto y una responsabilidad inmensa,  porque hay que ser fiel a uno mismo pero hay que presentar material de calidad, actual, interesante y que inspire a otros de forma periódica, porque de otra manera para qué tener un blog público si no se piensa en ese público a quién está dirigido. 

Cuál es la técnica que más se acopla a ti y por qué?
Definitivamente el ESTAMPADO, desde que aprendí a usar los sellos no he dejado de interesarme en las diferentes formas de utilizarlos, así como en los efectos de la multiplicidad  de tintas que existen.  Recurro a esta técnica en cada proyecto o por lo menos es mi primera opción.  

Cuáles son tus 5 herramientas indispensables?
1. Mat  y regla metálica para cortar
2. Guillotina-cutter-tijera
3. Pistola de calor
4. Sellos (Clings) – tintas (Stazon, distress y memento)
5. Crop- n- dile. Estoy tan encantada que en vez de nombrar el genérico nombro la marca. 

Con que finalidad creas?
Procuro crear objetos utilitarios, disfruto  realizando recuerdos y regalos que puedan ser usados por otras personas. 

Tienes algún rito especial al momento de trabajar? Quizás acompañada de música, o a una hora especifica?
No, lamentablemente me siento a trabajar cuando tengo un tiempito, me encantaría poder hacerme una rutina diaria para trabajar aunque fuera una hora al día, pero diversas cosas atentan contra eso.  Así que la mayoría de las veces trabajo contra reloj, a ratos o en días de asueto sin ningún ritual.

Que te inspira?
Reviso mucho material gráfico (revistas e internet), me encanta ver vidrieras de objetos utilitarios y papelerías y voy armando en mi mente proyectos, algunos se materializan otros no. 

A quien admiras?
De los americanos a Jennifer McGuire, Amy Tangerine y Tim Holtz, que convirtieron su pasión en su trabajo, y a Donna MiKasa por la sencillez pero belleza de sus trabajos.  De las latinas,  a Lourdes por su creatividad y consistencia de estilo, a Mo por su ilustración y la capacidad de trabajo al pertenecer a tantos equipos creativos, tener su blog, tener su trabajo de sustento, atender a la familia y siempre estar dispuesta a ayudar con la mejor disposición, necesito su pócima de convertir los días de 24 hora en unos de 48; y a CHpaper por la impecabilidad y perfección de sus trabajos.
Nota de Mo: Honor que me hacen tus palabras ;)

A parte de este hobby, tienes otro?
Me gusta mucho el punto de cruz y el punto mallorquí, ambos los aprendí de mayor (jajajaj) y no los practico tanto como quisiera.  Otro,  hacer de forma “seria” los doodles, técnica que me ha apasionado por la relajación que me produce. Son perfectos para esas esperas fastidiosas en bancos, médicos, trámites burocráticos y como lo hacen parecer a uno loco,  nadie te hace preguntas tontas o polémicas (jajajajaja) y el tiempo se pasa volando cuando uno está concentrado.


Se que hace poco tuviste oportunidad de  ir a una Feria de Scrapbook en los EEUU, cuéntanos ¿Como es la experiencia, como se compara a las ferias de artesanías de nuestro país?
Las comparaciones generalmente son odiosas porque no siempre se puede comparar bajo los mismos parámetros.  Creo que es el caso, en Caracas desconozco que se haya realizado una feria de manualidades como a la que tuve oportunidad de visitar en West Palm Beach, me explico,  ésta última era la reunión de tiendas y proveedores de productos manualistas especialmente de scrapbooking complementada con una serie de actividades y talleres con el scrapbooking como tema.  En Caracas, he asistido a bazares y ferias donde se exponen productos manuales  ya manufacturados, de una altísima calidad en terminación e innovación, pero no son encuentros especializados de la industria.  Tengo entendido que estos encuentros específicos se realizan además de en Estados Unidos, en Colombia y en España con las ferias Creativas.

Como ves el movimiento artesanal en Venezuela, a diferencia de la época donde comenzaste con el scrapbook?
Si,  siento una evolución positiva desde que empecé a la actualidad; creo que el movimiento manualista siempre ha tenido una presencia fuerte en el país,pero ahora hay mayor proyección por un lado porque se ha abierto a nuevas técnicas y por el otro porque existen las herramientas tecnológicas que permiten una mayor difusión e intercambio, la globalización ha alcanzado todos las actividades.  Adicionalmente, considero que hay una vuelta a realizar las cosas manualmente, hacer elementos únicos, cuidados y llenos de toques personales; creo que es una tendencia mundial por los referentes que tengo.

Algún mensajillo extra que quisieras compartirnos? 
1. Sean fieles a sí mismas, si te gusta lo que haces no te preocupes porque no quedó igual a tus referentes internacionales.
2. Sobre todo para las venezolanas: No se dejen amilanar por el bombardeo de “herramientas, técnicas milagrosas y materiales nuevos” que probablemente no lleguen al país o su costo sea exorbitante, se pueden hacer bellezas con los materiales disponibles: el buen gusto y la calidad está en las personas no sólo en los materiales.
3. Para aquellas que comercializan sus trabajos: valórenlo.  En nuestro país el trabajo artesanal está subvalorado, la gente piensa que cómo es manual no cuesta hacerlo. Pues si cuesta,  en tiempo, en inspiración, en desgate de herramientas y en materiales. 
Gracias por esta oportunidad de compartir un poco más de mi.  Nana.
Y así culmina nuestra entrevista... No dejes de visitar el blog de Nana que tambien esta de aniversario y tiene un sorteo por sus 4 años scrapeando en blogger... Clic AQUI
Recuerda que tenemos un reto vigente, Clic AQUI para pàrticipar

12 comentarios:

Dayana Marin dijo...

Excelente entrevista!! Excelentes respuestas!!
En verdad también admiro mucho a Nana y me encanta poder contar con un Blog de una gran artesana venezolana que vive de cerca la realidad de la artesanía en el país!! Me deleité tanto con las preguntas como con los trabajos!!
Me consta que es una persona muy rpesta a ayudar, pues son conocerme dedicó un post en su blog a mi reto de "Lucha contra el cáncer" y eso me impresionó!
Me encantaron muchas cosas de la entravista, pero aún no paro de reir con el comentario de los doodles.. definitivamente tengo que meter mi libretica en la cartera! jejejejeje
Un abrazo!! Y gracias a ambas por tan buena entrevista!!

Unknown dijo...

Muy linda entrevista y coincid con nana aqui el trabajoes sub valorado las persoans tienen un mal criterio de lo mismo y piensan que no somos marcas reconocidas, yo conoci su blog por Mo y siempre ha hechos cosas lindas me encanto una layout que hizo de mosaicos de foticos que aprendio en ccs en una tienda de esas algún día are mi versión. aquí tenemos muchas venezolanas taletosas gracias VCI por permitir conocer a estas chicas

Lourdes dijo...

Excelente entrevista!

Muy concisa, explícita y apoyo como ella, el valor intelectual de los trabajos de los artesanos en general.

Unknown dijo...

Bellesimo trabajos... trasmite inspiracion ideas, gracias

Silvia dijo...

Me encantó la entrevista, muy ciertos los mensajes finales... Scrap Caracas y Scrapandome con los Recuerdos fueron los primeros blogs de scrapbook venezolano que conocí y los visitava de vez en cuando ya desde antes de tener un blog propio...Creo que nana fue una de las pioneras en este mundo, que lindo poder conocerla un poco mas... saludos y bendiciones

Daimar Sanchez dijo...

Me encanto la entrevista a mi me paso igual que a Silvia el primer Blog de Scrap que vi fue el de Nana con un post de la tienda Scrap It de hace mas de un año creo y me inspiro muchisimo luego conocí el de Mo y quede enamorada de este arte gracias a ustedes decidi adentrarme en este ispirador arte de crear con papel. Mil gracias por sus blogs porq nos enseñan he inspiran...Gran entrevista Nana me encanto...

Unknown dijo...

Excelente entrevista, conoci el Blog de NANA a traves de el Blog de MO, me parece excelente todo lo que hace felicidades por tus cuatro años y espero que sean muchos mas.

Cecy Carrasco dijo...

Encantadora entrevista, muy inspiradora,y en verdad ella siempre esta atenta a ayudar y sugerir en la adquisicion de materiales para el scrap,yo solicite su ayuda a traves de scrap it y quede encantada con su trato!

MayMig dijo...

Nana fue quien me hizo literalmente mi blog, con su ayuda y apoyo logre ingresar a este mundo. Ella siempre felicitandome por mi trabajo me decia tienes que tener un blog y Gracias a ella alli esta Artes Manuales MayMig que casualmente hace hoy 2 años que hice la primera publicacion.
Su blog es sumamente hermoso y muy informativo del Scrap y mas. Ella trabaja con acabados impecables con mucho talento es una persona con gran disposicion de ayudar y bridar todo lo que aprende. Siempre le estare agradecida y agradezco a VCI por brindar la oportunidad de que mas mujeres la conozcan.
Muy buena entrevista, seguiremos conociendo mas talento.

laude dijo...

Excelente entrevista ,muchisimas gracias por darnos la oportunidad de conocer mas de ti, al igual que Mo fuiste mi primera referencia al tratar de ingresar en el mundo cibernetico y recuerdo que me atrevi a hacerte unas preguntas sobre como hacer un blog y por supuesto tu respuesta y atención fueron muy amables, aun que te visito poco admiro mucho tu trabajo, así que gracias de nuevo por compartir en VCI, saludos..

Taller del Viento, C.A. de Javiela B. Dirinot. dijo...

Hola! Pregunto: ¿Y si VCI organiza un encuentro de Scrapbooking en Venezuela? aaaaaaaahhhhh! Todo es posible. Sería buenísimo!
Ciertamente el trabajo manual o artesanal en Venezuela está un tanto subvalorado y la competencia además es atroz... Yo porque al principio decía: Esto lo aprendí con estas personas, esto lo hice en tal taller, esto me lo dijo fulana... Pero no todo el mundo admite que sus conocimientos se engrandecen gracias a otros y a las investigaciones que se hacen: ese hurgar en la web! Sigo...

Sandy dijo...

Amiga eres super talentosa.. tus trabajos son de admirar, me encanto tu entrvista, y por medio de ella conocerte un poco más!! Dios bendiga tu talento!!!