martes, 19 de marzo de 2013

Mes Aniversario - Entrevista a Lourdes

Hola Venezolanas Creativas
Contactando a algunas amigas artesanas dentro y fuera de Venezuela, el Equipo de Venezolanas Creando Ilusiones a querido retratar a algunos talentos, pero no es un retrato físico, sino un retrato de su hobby, así que en este mes aniversario las entrevistamos para que ustedes también puedan conocer mas de ellas, la primera es  Lourdes, conocida como Lou de Manualidades, autora del blog Tarjetas y Detallitos en Papel; asi se nos presenta:
Nací en Caracas, soy química de profesión y terminando otros estudios en España. En mi corazón llevo las artesanías y la música, mis dos grandes aliadas en momentos de locura. 
Entre tantas manualidades, como es que llegas a la elaboración de artesanías con papel?
Soy como muchas de las lectoras, hija de una gran manualista. Así que crecí viendo la mesa de casa rodeada de diferentes manualidades: desde pergamino hasta costura, pasando por masa imperial (ahora llamada masa flexible) y repostería. Desde pequeña he tenido gran afinidad por la pintura y el papel, entonces comencé a explotar mis aptitudes haciendo cursos de tarjetería y afinando mis conocimientos para dedicarme a la elaboración de recuerdos y tarjetería de ocasión.


Que te motiva a crear un blog?
La necesidad de mostrar mi trabajo de forma digital, evitándome de esta manera tener muestras de trabajos acumuladas en casa.

Que te ha dejado esta experiencia de tener un blog?
Me ha permitido conocer otras personas que comparten al igual que yo, esta pasión por el papel; ver diversos estilos y fotografiar mejor!

Como crees que influye en una creativa tener un blog o entrar en redes sociales de artesanas?
Para mi, el blog ha sido una ventana para conocer otros artesanos de distintas partes del mundo y puedo decir, que he conocido gente maravillosa y con la que he establecido buenos lazos de amistad.

Cual es la técnica que mas se acopla a ti y por que?
Aunque no es una técnica como tal, porque es otra rama de las artesanías, me fascina encuadernar y aplicar lo que pueda al scrapbooking. Es ponerle el toque sobrio a algo más desenfadado.

Cuales son tus 5 herramientas indispensables?
Regla, tabla de corte, cuchilla o X-acto, plegadora y una buena tijera.

Con que finalidad creas?
Para desestresarme. En mí, ya se ha vuelto una necesidad "hacer algo" para mantener mi mente sana

Tienes algún rito especial al momento de trabajar? Quizás acompañada de música, o a una hora especifica?
Ninguno. Lastimosamente, no tengo tiempo para rituales artesanales como yo quisiera. Sólo hago cosas cuando encuentro el momento, casi siempre, muy tarde en la noche y en fin de semana.

Que te inspira?
Las cosas bonitas y elegantes.

A quien admiras?
Como artesanos, a mucha gente, pero básicamente admiro a quien hace un trabajo desde el corazón y sin egos.

Como ves el movimiento artesanal en Venezuela, tu que te encuentras lejos de nuestras fronteras?
Es bien sabido que Venezuela está en la lista TOP 3 del movimiento artesanal en Latinoamérica. El talento sobra y me alegra muchísimo  que el movimiento bloguero también esté creciendo a una velocidad importante, así he logrado conocer el trabajo de otras manualistas venezolanas que estaban escondidas guardando sus trabajos en casa.

Algún mensajillo extra que quisieras compartirnos?
Me considero autodidacta, pero en una clase a la que asistí recientemente como alumna, me di cuenta que a veces arrastramos errores y entendí que es necesario, no sólo nutrirse de conocimientos artesanales por cuenta propia, sino también es importante leer, buscar consejo y tomar clases alguna vez con un experto, si es posible. Aunque el arte es libre, no se libra de tener lógica y saber por cuál motivo se hace una composición de X o Y manera.

Y así culmina nuestra entrevista... Recuerda que tenemos un reto vigente, Clic AQUI para pàrticipar

13 comentarios:

MayMig dijo...

Saludos a todas VCI!!!
Yo soy una artesana que he tenido la dicha de tomar cursos con esta talentosa mujer... Me alegra mucho el ver que VCI comparta quien es y lo que hace, que ya muchas conocian su trabajo pero otras no del cual yo estoy encantada.
Al leerla me siento como si fuera yo jeje tambien soy hija de una gran manualista y creci igual que ella entre pape, telas y reposteria.
Gracias VCI por mostrarnos tan maravillosas mujeres, feliz aniversario y segan sin parar.
Un abrazo enorme May

Dayana Marin dijo...

Excelente entrevista!! Una de mis artesanas preferidas y con un trabajo que admiro muchisimo!!! Que bien esta idea de las entrevistas! Me gusta para poder conocer un poco más allá de su trabajo, de sus fotos!!
Gracias Laude por dejarnos saber más de ti y a VCI por esta linda iniciativa! ;)

MayMig dijo...

Saludos a todas VCI!
Que alegria ver que estan de aniversario con tantos exito en la propuesta del blog.
Feliz Aniversario!!!
Me emociona leer que entrevistan a una gran talentosa como lo es Lourdes, destacar su trabajo para que podamos apreciarlo me llena de alegria. Yo soy una artesana que a corrido con la suerte de poder tomar cursos con ella y de verdad su trabajo es demasiado expectacular yo lo adoro. Alguna ya lo concemos y otras no por lo que me parece genial que lo puedan dar a conocer por este bolg.
Al leer su entrevista me siento como si fuera yo jeje, tambien soy hija de una gran artesana criada entre telasn papel y hasta reposteria. Gracias por darnos a conocer mujeres tan talentosas que estan en este blog, que lo leen y participan.
Cuanta alegria sigan adelante seran mucho años de aniversario VCI.
Un inmeso abrzo May

chatys dijo...

muy buena entrevista y excelente entrevistada,ya que Lourdes es una chica con grandes dotes artísticas y que bueno que nos das a conocer algo mas de ella ,.felicidades

Yelyn dijo...

Excelente entrevista, una gran maestra.

Daimar Sanchez dijo...

Lou Amiga que excelente entrevista a mi parecer eres una gran y talentosa persona y me encanta tu trabajo ese estilo tan particular y tus encuadernaciones me fascinan espero que un día no muy lejano pueda ser tu alumna...Un besote amiga y a mis lindas VCI gracias por estas entrevistas llenas de calor humano y talento...

Unknown dijo...

ecelente me encanto mucho tu eres muy talentosa lou

Topper Personalizados dijo...

Excelente Lou, soy fiel admiradora de tus trabajo y siempre haces cosas hermosas... Gracias por compartir un poco de ti

Cecy Carrasco dijo...

Excelente entrevista, como se identifica uno con cada una de sus palabras, y que linda oportunidad de conocer a tantas mujeres talentosas artistas venezolanas,

Unknown dijo...

El trabajo de Lou siempre me deja boca abierta admiro su capacidad de crear y transformar, es mi modelo aseguir diria algun niño asi es ella, un medelo a seguir, gracias Lou por esta fantantisca entrevista

Nana dijo...

Excelente entrevista, Lou es una artesana completa, muy dispuesta a ayudar siempre. Valoro mucho sus consejos creativos.

Taller del Viento, C.A. de Javiela B. Dirinot. dijo...

Un gusto conocerte más Lou!
Siempre bienvenida a mi blog y orgullosa por tus comentarios!!! Saludos a Españaaaa vale!!!

Sandy dijo...

Eres una gran artista del papel, admiro tus trabajos!! me encanto tu entrevista,, me agrado conocerte un poco más!!!! te envio abrazos desde nuestro querido país!!!!